México pierde competitividad en el mercado turístico de los Estados Unidos: cae 4.1 puntos porcentuales su participación.
Los Estados Unidos representan uno de los mercados más importantes para el turismo a nivel mundial; tanto por el número de viajes que realizan, como por el gasto que generan durante esos viajes. Asimismo, dada la gran conectividad aérea de dicho país, tienen una importante penetración en la diversidad de destinos que existen en todos los continentes. Especialmente para México, los Estados Unidos conforman el mercado externo más grande, cuyo comportamiento afecta directamente la actividad turística en los principales destinos, por lo que es de suma relevancia hacer un seguimiento de su desempeño.
La información disponible del Departamento de Comercio de los Estados Unidos indica que el turismo emisor estadounidense ha evolucionado con solidez durante 2023. La Oficina Nacional de Viaje y Turismo (NTTO) reporta que en el periodo enero-octubre del año pasado 81.7 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron a destinos fuera de su país; un número mayor en 24.1% respecto al mismo periodo del año anterior (2022); aunque todavía menor en -1.8% en comparación con el mismo periodo de 2019, último año previo a los efectos de la pandemia de COVID-19, es decir que viajaron 1.5 millones de personas menos.
No obstante que durante los primeros diez meses de 2023 los estadounidenses realizaron menos viajes que en el mismo periodo de 2019, el gasto turístico en el exterior durante el último año ha llegado a un máximo histórico. Con base en información de la Oficina de Análisis Económico (BEA), hasta el mes de octubre el gasto turístico internacional de los Estados Unidos alcanzó 123 mil 409 millones de dólares; cifra superior en 33.3% al periodo enero-octubre de 2022 (31 mil 840 millones adicionales), y mayor en 12.4% a la del periodo prepandémico, equivalente a 13 mil 632 millones de dólares más.
Debido a que el propósito del presente artículo es revisar la evolución del turismo estadounidense que viaja hacia México, pero también hacia destinos de la competencia, se considerará únicamente el turismo que viajó por vía aérea, restando de los 81.7 millones de turistas totales los 25.8 millones de turistas que viajaron a México y Canadá por vía terrestre. De esta manera, resulta que un total de 55.9 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron fuera de su país por vía aérea en los primeros diez meses de 2023; y a diferencia del turismo total, el turismo por vía aérea ya superó el nivel prepandémico de viajes al exterior en 10.4%; o sea 5.3 millones de viajes adicionales. Comparado con 2022 el incremento es aún mayor (25.5%), pues para entonces la recuperación aún estaba en proceso.
De acuerdo con la información publicada por la Oficina Nacional de Viaje y Turismo (NTTO), el turismo emisor estadounidense ha modificado los destinos de sus viajes. Si bien hay un crecimiento de 25.5% en los primeros diez meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, esto no se refleja de igual manera para los principales destinos; por ejemplo, México es el principal país al que viajan los estadounidenses, con 10.9 millones de turistas; sin embargo el crecimiento reportado fue de solo 3.7%; mientras que los viajes a Europa aumentaron en 29.4%, al pasar de 13.5 millones hasta los 17.5 millones de turistas. Nuestro país se ha vuelto menos competitivo para los turistas de Estados Unidos, que están optando por otros destinos turísticos.
Si se compara con el periodo prepandémico, México es el destino al que más han aumentado los viajes del turismo estadounidense (31.8% respecto a 2019), contrastando con la evolución de viajes a Asia, que continúa reportando una disminución de -16%, o Canadá, adonde han viajado 10.6% menos turistas que en 2019.
La siguiente gráfica permite observar cómo el turismo estadounidense hacia los principales destinos del mundo se recuperó de los efectos de la pandemia a diferentes ritmos. Los viajes a México, al no haber cerrado sus fronteras ni en las etapas más álgidas de contagios, reportan crecimientos ininterrumpidamente desde mayo de 2021; seguidos por los viajes al Caribe, que hasta más de un año después (julio de 2022) comenzaron a reportar incrementos respecto al periodo prepandémico. Cerca de dos años después que a México, en marzo de 2023 se dio la recuperación de los viajes con destino a Europa; en tanto que los viajes hacia Canadá hasta octubre de 2023 aún no alcanzaban el nivel prepandémico.
Desafortunadamente en el 2023 se registró una importante desaceleración en la llegada de turistas estadounidenses a México, que contrasta con el dinamismo que registraron otros destinos turísticos. Durante los primeros diez meses de 2023 el turismo estadounidense a los destinos mexicanos creció solamente 3.7% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el turismo total lo hizo en 25.5%; se trata de 11.3 millones de turistas adicionales, de los cuales solo 387 mil viajaron a México.
Desde marzo de 2023, con base en información de NTTO, se estancó el turismo estadounidense por vía aérea a los destinos mexicanos, reportándose incluso disminuciones consecutivas desde el mes de agosto; lo cual contrasta con el comportamiento de los viajes a destinos del Caribe, Europa o Canadá. Solo en el mes de octubre el turismo a México se redujo -1.8% a tasa anual; mientras que los viajes a Europa aumentaron en 15.4% y al Caribe en 10.9%.
Como consecuencia, de un desempeño tan asimétrico de los viajes a las diferentes regiones del mundo las participaciones en el mercado turístico estadounidense se han modificado. En el periodo enero-octubre México perdió 4.1 puntos porcentuales de participación de mercado, pasando de 23.6% en 2022 a 19.5% en 2023. El Caribe también ha perdido participación, aunque en menor medida (1 punto porcentual), recibiendo el 15.9% del mercado. Europa, por otro lado, concentró el 31.2% del mercado estadounidense, ganando 0.9 puntos porcentuales respecto a los primeros diez meses de 2022; seguido por Canadá, que pasó de recibir el 6.4% de los turistas estadounidenses en 2022 al 7.1% en 2023 (0.7 puntos porcentuales adionales).
La distribución actual del mercado turístico estadounidense, si bien es menos favorable para México que en 2022, está asemejándose más a los años previos a la contingencia sanitaria, que provocó significativas modificaciones. La participación de mercado de regiones como Europa o El Caribe durante los primeros diez meses de 2023 es muy similar a la del mismo periodo de 2017 o 2018; mientras que México, que gozó de una ventaja durante los años de la pandemia en que la competencia internacional era reducida, va regresando paulatinamente a “la normalidad”.
Lo anterior es aún más visible si se observa la gráfica siguiente, que presenta la evolución mensual de la participación de mercado de México en el turismo emisor de Estados Unidos por vía aérea. Comparado con el último año prepandémico la participación es ligeramente mayor, atenuándose hacia los últimos meses; mientras que es clara la reducción mes con mes al compararse con iguales periodos de 2022. Por cómo ha evolucionado el turismo estadounidense hacia destinos de la competencia, y sobre todo por la falta de dinamismo en los viajes a México (como también lo señalan fuentes mexicanas), es de esperarse que este pierda aún más su participación en uno de los mercados turísticos más importantes del mundo.
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