Evolución del Turismo en 2023
A partir de la revisión del comportamiento del PIB turístico en 2022, con base en las últimas cifras publicadas por el INEGI a través de la actualización de la Cuenta Satélite del Turismo, se hace un breve recuento de la evolución de la economía mexicana y las principales variables del sector turismo durante el 2023. Una primera conclusión es que si el 2022 fue un año de recuperación para el sector turístico en México ante los efectos de la pandemia de COVID-19, el 2023 podría considerarse como un periodo de desaceleración, por lo que se quedó corto en cuanto a consolidar la recuperación y avanzar en un crecimiento sostenido.
Después de la mayor crisis en la historia para el turismo, a consecuencia de la pandemia que desde 2020 afectó diversos sectores económicos, para el año 2022 se observó una importante recuperación del PIB Turístico, el cual quedó muy cercano a los niveles de 2019, último año previo a la crisis; en tanto que su contribución en la economía nacional (superior a 2020 y 2021), fue muy similar a la de losn años prepandémicos.
La acelerada recuperación que tuvo el sector turístico en 2022 permitió que alcanzara el 8.5% de participación en el Producto Interno Bruto nacional, que es muy similar a su participación histórica. Confirmando así la importancia del turismo para la economía del país, de acuerdo a la Cuenta Satélite del Turismo de México.
El PIB turístico se incrementó 13.8% en términos reales en 2022 respecto al año anterior. No obstante este importante crecimiento, el PIB del Turismo aún se encontraba el año pasado -0.4% por debajo del registrado en 2019, por lo que no había aún una recuperación completa de la caída sufrida por la pandemia de COVID-19. Cabe señalar que ya en 2019, antes de la crisis, el PIB turístico nacional había disminuido respecto al año anterior en -0.7%.
El consumo de bienes y servicios turísticos superó los 4 billones de pesos durante 2022, de los cuales solo el 4.8% se refiere al consumo del turismo emisor, es decir el gasto que realizaron los turistas residentes del país en sus viajes fuera de México. De los 3 billones 826 mil millones de pesos que conformaron el consumo turístico interior, el 81.9% fue realizado por el turismo doméstico, mientras que el 18.1% restante se trató del consumo turístico realizado por el turismo receptivo; confirmando la importancia del mercado doméstico para el sector. Cabe resaltar, por otro lado, que el consumo turístico interior de 2022 fue inferior aún en -6.8% al registrado en 2019.
En el tercer trimestre de 2023 la economía mexicana reportó un crecimiento de 1.1% respecto al trimestre previo, sumando así ocho trimestres consecutivos de incremento. A tasa anual, el Producto Interno Bruto aumentó 3.3% respecto al tercer trimestre de 2022; en tanto que se registró un crecimiento de 3.4% para el periodo acumulado hasta el mes de septiembre, también a tasa anual. Al representar más del 58% de la economía, es de particular importancia el comportamiento de las actividades terciarias, las cuales en los primeros nueve meses de 2023 crecieron 3.2% a tasa anual.
Analizando el desempeño de algunas actividades estrechamente relacionadas al turismo, se observa que las actividades de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas continúan registrando crecimientos anuales desde el segundo trimestre de 2021. Cabe señalar, sin embargo, que los crecimientos del segundo y tercer trimestre de 2023 apuntan a una desaceleración.
Los servicios de preparación de alimentos y bebidas, por otro lado, registraron incluso disminuciones anuales en los primeros dos trimestres de 2023.
Por otro lado, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT), el Producto Interno Bruto del sector turismo se incrementó 2.6% en el segundo trimestre respecto al trimestre previo; después de haber caído durante dos trimestres consecutivos.
En su comparación anual el PIB creció 3.8% respecto al segundo trimestre de 2022, que representa una notable desaceleración.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva edición (ENOEN) realizada por el INEGI, la Secretaría de Turismo publica los datos de empleo turístico a nivel nacional.
Al tercer trimestre de 2023 se reportan 4.8 millones de empleos directos en el sector, con un incremento de 4.7% respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose un máximo histórico.
La llegada de turistas internacionales a México hasta octubre de 2023 (última cifra disponible) aún no alcanzaba los niveles previos a la crisis. Con datos del INEGI a través de las Encuestas de Viajeros Internacionales, hasta el mes de octubre habían llegado al país 34.1 millones de turistas, que representaron un incremento de 11% respecto año anterior, pero -6.5% comparado con el mismo periodo de 2019. Asimismo, el comportamiento mensual de la llegada total de turistas mostró una desaceleración durante 2023 en comparación con el año anterior.
Contrario al desempeño en el número de turistas, los ingresos por visitantes internacionales superaron los niveles previos al impacto de la pandemia desde 2022. En los primeros diez meses de 2023 se incrementaron en 23.4% respecto al mismo periodo de 2019 y son superiore en 10.6% respecto al mismo período de 2022, alcanzando 24 mil 931 millones de dólares. Sin embargo, la desaceleración en la llegada de turistas, principalmente por vía aérea, y los cambios en el gasto medio por turista han provocado una menor captación de ingresos desde el mes de julio, comparado con el año anterior.
Es importante señalar que dentro del total de llegadas de turistas al país, el turismo que llega por vía aérea es muy relevante porque el monto del gasto que realizan en sus viajes es mayor a otras categorías de visitantes; por lo cual es motivo de preocupación la pérdida de dinamismo en las llegadas durante 2023, que incluso en los últimos meses se ha reducido respecto al año anterior. Asimismo, hay una notable desaceleración en el gasto medio por turista.
Con base en información publicada por la Unidad de Política Migratoria, se observó durante 2023 un debilitamiento en los flujos de visitantes procedentes de los principales mercados turísticos internacionales, que contrasta con el extraordinario dinamismo que habían mostrado el año anterior. Los Estados Unidos, que representan el mercado externo más importante para el turismo mexicano, reportaron un crecimiento hasta el mes de noviembre de apenas 3.3% en las llegadas por vía aérea, habiendo registrado meses con reducciones. Otros importantes mercados como el de Colombia (-15.1%), el Reino unido (-12.9%), o España (-0.3%), disminuyeron las llegadas a los destinos mexicanos en los primeros once meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.
Cabe señalar que se presentan los datos de llegadas de extranjeros por país de nacionalidad, debido a que no es posible la desagregación de llegadas por país de residencia para 2023 por cambios en la captación de registros migratorios en algunos aeropuertos.
Una mayor competencia a nivel internacional ha influido para que el turismo estadounidense esté viajando menos a México. Asimismo, es probable que la apreciación del peso respecto al dólar esté impactando la decisión de viajar a México en comparación con otros destinos turísticos. De acuerdo con la Oficina Nacional de Viaje y Turismo de los Estados Unidos (NTTO), México perdió participación de mercado en el turismo emisor estadounidense que viaja por vía aérea. En los primeros nueve meses de 2023 los aeropuertos mexicanos recibieron el 19.6% de los turistas estadounidenses que salieron de su país, perdiendo 4.2 puntos porcentuales de participación respecto al mismo periodo de 2022. Esta disminución en la participación ha sido constante en la misma medida en la que otros destinos, principalmente de Europa, son más ateactivos para el turista de los Estados Unidos.
Previamente se mencionaba la importancia del turismo doméstico en el desempeño del sector; que además de tener una gran contribución económica, impacta en un mayor número de destinos que el turismo receptivo. Por lo tanto, es importante destacar que en 2023 se alcanzó el nivel prepandémico, de acuerdo con el monitoreo hotelero del sistema DataTur. Hasta el mes de octubre de 2023 se registraron 52.8 millones de llegadas de turistas nacionales a hoteles de 70 destinos del país, que representa crecimientos, tanto respecto al mismo periodo del año anterior (6.5%), como respecto a 2019 (3.2%). No obstante, también en el comportamiento de turismo interno se registra una desaceleración.
Con base en el monitoreo realizado por el sistema DataTur en 70 destinos del país, se reporta para el periodo enero-octubre de 2023 una ocupación promedio del 59.3%; la cual es mayor en 3.5 puntos porcentuales al mismo periodo del año anterior, pero es inferior en -0.7 puntos porcentuales comparado con la ocupación del periodo enero-octubre de 2019. El nivel de ocupación desde el segundo trimestre de 2023 se mantuvo prácticamente similar al del año anterior, aunque se destaca una ligera disminución en el mes de octubre.
En los años 2020 y 2021 el movimiento de pasajeros a través de la red de aeropuertos mexicanos sufrió la peor crisis de su historia contrario al número de llegadas a consecuencia de la pandemia de COVID-19; adicionalmente la disminución a la categoría 2 en seguridad aérea por parte de la FAA, en mayo de 2021, representó un fuerte golpe a las aerolíneas nacionales; sin embargo en 2022 se recuperó e incrementó los niveles prepandémicos. Para el periodo de enero a noviembre de 2023 el tráfico de pasajeros en servicio doméstico aumentó 12.6% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que el tráfico internacional (hacia y desde México) creció 9.9% en el mismo periodo. Lo anterior con base en cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil.
En el periodo enero-noviembre de 2023 se transportaron 58.3 millones de pasajeros en vuelos domésticos; es decir 6.5 millones de pasajeros adicionales al mismo periodo de 2022. Las tres aerolíneas más grandes el país registraron incrementos en el movimiento de pasajeros y, al transportar al 38.4% del volumen de pasajeros, Volaris se mantiene como la aerolínea más importante; aunque perdió 2.7 puntos porcentuales de participación, mismos que ganó la segunda aerolínea, VivaAerobus.
En los primeros once meses de 2023 se transportaron 49.7 millones de pasajeros en vuelos internacionales hacia y desde México; es decir 4.5 millones de pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior. Si bien la participación de las aerolíneas mexicanas, que en conjunto concentraron el 27.8% del tráfico internacional, sigue siendo menor que en periodos prepandémicos (-6.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019), aumentó en 1.3 puntos porcentuales respecto a 2022. Asimismo, las aerolíneas mexicanas aumentaron 15.1% el número de pasajeros transportados respecto al año anterior; es decir 1.8 millones de pasajeros adicionales.
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