Turismo doméstico se incrementó 10.9% en el primer semestre, recuperando el nivel previo a la pandemia.
A diferencia del turismo internacional que llega a México, el cual ha mostrado un débil desempeño en los meses recientes; el turismo doméstico parece desarrollarse con mayor fuerza. Esto es muy positivo para el sector, considerando que el mercado interno realiza más del 80% del consumo turístico del país; además de permear su impacto económico en un mayor número de destinos.
De acuerdo con resultados del monitoreo hotelero que realiza el sistema DataTur, de la Secretaría de Turismo, un total de 30.2 millones de turistas nacionales llegaron a hoteles de 70 destinos turísticos del país durante el primer semestre del año; una cifra superior en 10.9% respecto al mismo periodo del año pasado (cerca de 3 millones de turistas adicionales). Asimismo, el turismo doméstico en lo que va de 2023 supera en volumen de turistas el nivel de cualquier año prepandémico (comparado con 2019 hay un incremento de 2.9%), marcando un máximo histórico para el periodo.
No obstante, el restablecimiento paulatino del turismo doméstico tampoco ha llegado con el dinamismo deseado. El crecimiento anual a una tasa de doble dígito registrado en el primer semestre, es resultado de que durante los primeros meses del año se compararon con los primeros meses de 2022 en los que el turismo se redujo drásticamente (por una nueva variante de coronavirus). De hecho, durante el segundo trimestre del año la evolución del mercado turístico interno del país ha sido modesta, hasta llegar a un crecimiento de 5.1% en junio (ligeramente mayor a los reportados en los dos meses previos). Cabe señar, por otro lado, que la reducción mensual en el número de turistas que se observa para los meses de mayo y junio en la gráfica siguiente es propia de la estacionalidad del mercado.
Muy contrario al desempeño de los principales destinos turísticos del país respecto a la llegada de visitantes internacionales; si se considera el turismo doméstico (y específicamente la llegada de turistas a hoteles), se observan resultados favorables. Entre los 12 destinos cuyos hoteles reciben más turistas a nivel nacional en la primera mitad del año (57% del turismo doméstico total en el periodo), se encuentran cinco destinos de playa y siete ciudades; de los cuales solo un destino de playa (Mazatlán), y una ciudad (Ciudad Juárez), están decreciendo respecto al año pasado.
Acapulco es el destino turístico más importante del país para el mercado interno. Durante el primer semestre del año llegaron a sus hoteles 3.7 millones de turistas nacionales, que representan incrementos de 15.5% anual (501.4 mil turistas adicionales), y de 10.4% comparado con el mismo periodo de 2019 (350.7 mil turistas adicionales). Cabe señalar que en mayo el turismo doméstico al destino registró una disminución anual de -0.1%; sin embargo en junio repuntó con un crecimiento de 6.9%. Los hoteles de otros destinos de playa como Puerto Vallarta (2.2%), Los Cabos (11.8%), y Bahías de Huatulco (26.9%), también registraron un incremento en la llegada de turistas nacionales en junio.
En contraste, hay destinos de playa que, pese a un buen desempeño al corte del primer semestre del año, han reducido su turismo doméstico en el mes de junio. Cancún, del que se ha señalado en otros artículos de Reporte Gemes el deficiente desempeño que presenta respecto al turismo internacional, también reporta una evolución desfavorable en el turismo interno, hilando sus hoteles dos meses a la baja en turistas nacionales (-1.8% en mayo y -8% en junio). Sin embargo son Mazatlán y Nuevo Nayarit los destinos que más preocupan, pues el primero suma cuatro meses consecutivos en decremento (-37.4% en junio) y el segundo nueve; acumulando para la primera mitad del año reducciones de -16.5% Mazatlán y -19.4% Nuevo Nayarit.
Curiosamente son las ciudades las que han experimentado, recientemente, un mejor desempeño que los destinos de playa, una situación que contrasta con el comportamiento de años pasados. Las ciudades de Monterrey, Mérida, Querétaro y Aguascalientes, entre otras, aumentaron las llegadas en junio a tasas anuales de doble dígito (excepto Monterrey), pero también en comparación con junio de 2019; asimismo, en la primera mitad del año reportan crecimientos acumulados importantes.
Guadalajara y Puebla, con incrementos de 13% y 27.4% respectivamente en junio, comparado con el mismo del año pasado, han mantenido altas tasas de crecimiento desde que arrancó el año, aunque reportan ligeras disminuciones comparado con el periodo prepandémico.
Por otro lado, entre las ciudades cuyos hoteles reciben más turistas nacionales, destaca desfavorablemente la Ciudad de México, segundo destino a nivel nacional más importante, y aun así reportó en junio de este año una contracción anual de -7% (la primera caída anual desde marzo de 2021). Asimismo, los hoteles de las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez (-8.4%), y Tijuana (-14.1%), disminuyeron la llegada de turistas nacionales en junio; por segundo mes consecutivo la primera, y la segunda hilando cuatro meses a la baja.
Es importante recordar que los resultados aquí presentados corresponden al monitoreo que realiza el sistema DataTur en hoteles de 70 destinos turísticos del país. Esto significa que no se considera el comportamiento de la llegada de turistas en formas alternativas de alojamiento, como las disponibles a través de plataformas digitales, cuyo uso es cada vez mayor, impactando en el uso de hoteles. No obstante, el monitoreo hotelero no deja de ser la fuente más cercana y disponible para dar seguimiento al turismo nacional, al seguir siendo los hoteles el principal tipo de alojamiento del turismo doméstico durante sus viajes.
No Comment